domingo, 27 de enero de 2019

Cinco candidatos optan al premio Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico


El ganador, que se conocerá durante la primera jornada del Fórum Gastronómico A Coruña, será elegido por un comité de expertos  

El Fórum Gastronómico se celebrará los días 10, 11 y 12 de marzo de 2019 en ExpoCoruña
La primera jornada del Fórum Gastronómico A Coruña 2019 será el día en que se dará a conocer el nombre del Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico, un galardón que desde 2014 enaltece y reconoce la labor de los cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizan productos de proximidad, hacen una cocina sostenible y difunden estos valores.

La mañana del domingo 10 de marzo tendrá lugar en el Auditorio la sesión en la que los 5 candidatos mostrarán en directo sus cualidades. Los cinco finalistas son: Alén Tarrío (Pampín, Santiago);  Carlos González (Merenzao, Sober, Lugo);  Gerson Iglesias (Adega das Caldas, Ourense);  Adrián Fuentes (Abisal, Vigo) y Víctor Fernández (Morro Fino, Vigo).

Los candidatos, preseleccionados por un jurado especial, destacan por ofrecer en sus establecimientos unas propuestas culinarias arraigadas a la tierra y a su entorno, pero también por aportar toques de innovación y un sello muy personal. Todos ellos cocinarán en directo el día 10 un plato que los identifica y que resume su cocina y su filosofía.

En las anteriores ediciones los premiados han sido Diego López (La Molinera, Lalín) en 2014; Gorka Rodríguez (A Pulpeira de Melide, A Coruña) en 2015 y Jorge Gago (A Maceta, Santiago) en 2017.

Además del Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico, el Fórum acogerá otros premios y concursos como los Premios Picadillo en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria y los Premios InnoFórum que premian la innovación en la gastronomía destacando el producto más innovador, el packaging más creativo y el gusto más original. Y no faltará el tradicional Concursos de Pulpeiras/os, que ya llega a la séptima edición, y que premia la habilidad de los profesionales en la elaboración y servicio del Polbo á Feira. Dotado con tres premios, está abierto a todos aquellos profesionales gallegos que deseen mostrar su destreza en el arte de cocinar un buen pulpo.

Fórum Gastronómico A Coruña 2019 cuenta con el apoyo de Estrella Galicia como patrocinador principal además de Cabreiroá, Pujadas o Cacao Barry, y el soporte técnico de Makro, Abril, Josmaga, Instituto Galego do Viño, Tawi, Bragard o Audi Arrojo, entre otros.

Nacido en 1999, el Fórum Gastronómico celebra este 2019 sus 20 años de vida. Actualmente cuenta con tres sedes, Girona, Barcelona y A Coruña.

jueves, 17 de enero de 2019

A Coruña volverá a convertirse en epicentro de la gastronomía con la celebración del Fórum Gastronómico



Tras el éxito conseguido en la pasada edición, el evento se volverá a celebrar en ExpoCoruña los días 10, 11 y 12 de marzo de 2019


Este martes se ha presentado el Fórum Gastronómico A Coruña 2019 en la cervecería Estrella Galicia de Cuatro Caminos, en A Coruña. Ha contado con la participación e intervenciones de los dos directores del evento, Jaume von Arend y Pep Palau; de Manel Pérez Piñón, Director Trade Marketing Hijos de Rivera; Alberto Lema, Cuarto Teniente de Alcalde A Coruña; y los cocineros Pepe Solla y Pablo Pizarro, presidente de Coruña Cociña

Manel Pérez Piñón, Director Trade Marketing Hijos de Rivera, destacó que “desde Hijos de Rivera formamos parte del Fórum Gastronómico A Coruña 2019 y lo haremos de forma activa, tratando de contribuir a través de nuestras marcas Estrella Galicia y Cabreiroá para que sea todo un éxito. En nuestra compañía sentimos una vinculación muy fuerte con la gastronomía, en especial con la gastronomía gallega, y apostamos firmemente por iniciativas como esta que ponen en valor el gran talento que hay dentro de nuestras cocinas. Un año más no podemos faltar a esta cita que situará A Coruña, nuestra ciudad, durante unos días en lo más alto de la gastronomía nacional”.

ExpoCoruña acogerá por cuarta vez el Fórum Gastronómico que ya tiene el programa de actividades listo y el espacio ferial casi lleno. Como siempre, en el Fórum tendrán lugar sesiones magistrales de cocina en directo en el Auditorio protagonizadas por reconocidos cocineros y también en los talleres, que incluyen cata y requieren inscripción. No faltarán varios premios y concursos, entre muchas otras actividades además de un gran espacio ferial con reconocidas empresas de los sectores de la distribución, la producción de alimentos y bebidas, el foodservice o el equipamiento y la maquinaria. Será una vez más una cita obligada para los profesionales de la gastronomía y también para el público gourmet.

Un gran espacio ferial que crece un 20%
En la feria participarán las mejores empresas del sector foodservice, desde empresas de equipamientos, servicios y distribución, a pequeños productores del sector primario y la artesanía alimentaria. Jaume von Arend ha destacado que, "en estos momentos ya hay un 82% de espacio ferial vendido". Respeto a la pasada edición de 2017, “en esta ocasión el espacio ferial crecerá un 20% lo que denota el interés creciente por parte de las empresas en el Fórum que ven el evento como un magnífico escaparate para promocionar sus productos y servicios”.
La procedencia de los expositores es principalmente gallega, y representa más de un 70%. También habrá empresas de Andalucía, Asturias, Catalunya, Valencia, Madrid, Extremadura o el País Vasco y de distintos países europeos como Italia, Bélgica o Portugal.

Auditorio y talleres
Por su parte, Pep Palau ha desgranado el programa de actividades destacando que el Atlántico será eje temático. Por el Auditorio pasarán grandes nombres de la cocina. El domingo será el turno de la gastronomía gallega con el premio Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico, el colectivo Coruña Cociña y Luís Veira e Iria Espinosa (Árbore da Veira). El lunes habrá una importante presencia femenina con la colombiana Leonor Espinosa (Leo), las gallegas Beatriz Sotelo y Lucía Freitas (A Tafona), la portuguesa Marlene Vieira (Panoramico/Time Out Market), la donostiarra Aizpea Ohianeder (Xarma Cook) y la soriana Elena Lucas (La Lobita). Además de una sesión en torno a la nueva cocina viguesa con Víctor Fernández (Taberna do morro fino) y Adrián Fuentes (Abisal) y la sesión de cierre con Javier Olleros (Culler de Pau). El martes el servicio de sala tomará la palabra con Juan Moll (grupo Robuchon) o Pepe Solla (Casa Solla), entre otros, además de la cocina mexicana de Paco Méndez (Hoja Santa) y de una ponencia coral de los mejores cocineros de Canarias.
Los talleres, las sesiones de cocina en directo que incluyen degustación y requieren previa inscripción, estarán protagonizados, entre otros, por Alberto Lareo (Manso), Daniel López (O Camiño do Inglés), Iván Domínguez (Nado), Nandu Jubany (Can Jubany), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Daniel Guzmán y Julio Sotomayor (Nova), Santiago Pérez (Finca Los Cuervos), Álvaro Garrido (Mina), Juanlu Fernández (LÚ, cocina y alma), Pablo Airudo (Amelia) además del portugués Vasco Coellho (Euskalduna Studio), el belga Kobe Desramaults (Chambré Séparée) y el holandés Syrko Bakker (Pure C).

Canarias, Territorio Invitado
Esta edición contará con una notable representación de cocina canaria ya que Canarias será el territorio invitado. Habrá sesiones en el auditorio con Cristo Hernández (Gyotaku) de Tenerife; Arabisén Quintero (Casa Juan) de el Hierro; y Juan Carlos Curpa (El Jardín de Sal) de La Palma. Además de un taller con Borja Marredo (Texada) de Gran Canaria.

Diálogos
Una de las novedades de esta edición serán los Diálogos, un espacio dónde confrontar ideas y propuestas acerca de profesiones del sector. El lunes será el turno de un diálogo sobre el papel de la mujer en la gastronomía moderado por la periodista Rosa Rivas con Leonor Espinosa (Leo), Lucía Freitas (A Tafona), Laura Lorenzo (Daterra viticultores) y Lucía Cidón (Finca Montesqueiro); y otro el martes centrado en el servicio de sala con Juan Moll, responsable de sala del grupo Robuchon, y Pepe Solla (Casa Solla), entre otros.

Craft Beer Forum
El Craft Beer Forum será un espacio dentro del Fórum en el que empresas elaboradoras de cerveza artesana dispondrán de stands para dar a conocer su producto. El espacio contará también con un Aula de Cultura Cervecera en la que reconocidos maestros cerveceros explicarán los secretos de esta bebida y una zona de degustación en la que se podrán probar todas las cervezas.

Wine Circus Fórum Vino
Por otra parte, el vino tendrá espacio propio en el Fórum Gastronómico A Coruña 2019. La nueva marca se llamará Wine Circus-Fórum Vino y en el mismo espacio estarán incluidos el Mercado del Vino y el Aula Wine Circus-Fórum Vino. En el Mercado del Vino estarán presentes las bodegas emergentes de carácter atlántico y contarán con los viticultores de cada una de ellas; asimismo, recogerá las nuevas tendencias del sector.
Por su parte, el Aula será el espacio de actividades que contará con un programa que pondrá de manifiesto el buen momento del sector del vino en Galicia así como el dinamismo y calidad de sus prescriptores y sumilleres. También tendrán lugar diálogos en torno al vino y catas a ciegas.

Fórum Dulce
Un año más el Fórum Dulce, este año patrocinado por Cacao Barry, contará con los mejores pasteleros, chocolateros, heladeros y cocineros de postres. Interesantes sesiones protagonizadas por los mejores profesionales permitirán a los asistentes conocer de cerca el mundo dulce.

Ágora. Compromiso social con el territorio
En la línea de continuidad con los valores que lo caracterizan, el Fórum seguirá desarrollando acciones encaminadas a propagar modelos de cocina sostenible vinculados a productores locales. El Ágora será el espacio donde los artesanos gallegos de la alimentación que practican oficios transmitirán su saber (panaderos, nuevos queseros, etc.) y en el que temas como el mar desde la perspectiva de Slow Food o la alimentación en los comedores escolares tendrán un gran protagonismo. Además, también será el lugar en el que los expositores darán a conocer sus productos.

Premios y concursos
El Fórum acogerá varios premios y concursos. El premio Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico, reconocerá la labor de los cocineros emergentes que utilizan productos de proximidad, tienen sensibilidad con las producciones ecológicas, colaboran junto con los productores locales y hacen difusión de estos valores. Cinco finalistas optarán a este premio.
El Fórum también entregará los Premios Picadillo en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria y los Premios InnoFórum que premian la innovación en la gastronomía destacando el producto más innovador, el packaging más creativo y el gusto más original. Y no faltará el tradicional Concursos de Pulpeiras/os, que ya llega a la séptima edición, y que premia la habilidad de los profesionales en la elaboración y servicio del Polbo á Feira. Dotado con tres premios, está abierto a todos aquellos profesionales gallegos que deseen mostrar su destreza en el arte de cocinar un buen pulpo.

Fórum Gastronómico A Coruña 2019 cuenta con el apoyo de Estrella Galicia como patrocinador principal además de Cabreiroá o Cacao Barry, y el soporte técnico de Makro, Abril, Josmaga, Instituto Galego do Viño, Tawi, Bragard o Audi Arrojo, entre otros.

Nacido en 1999, el Fórum Gastronómico celebra este 2019 sus 20 años de vida. Actualmente cuenta con tres sedes, Girona, Barcelona y A Coruña.

miércoles, 2 de enero de 2019

El futuro de la hostelería gallega se acerca a los productos de proximidad de nuestro rural a través del Mercado de la Cosecha



  • Más de 400 alumnos de hostelería han participado este año en los talleres prácticos que les ofrece este proyecto de compromiso social de Corporación Hijos de Rivera que desde 2013 apoya la formación en el ámbito de la hostelería facilitando el acercamiento de los alumnos a productores artesanos que completen su aprendizaje.

  • En 2018 se han celebrado 21 jornadas formativas con 7 productores del Mercado de la Cosecha en las que han participado un total de 12 escuelas de hostelería de Galicia y Asturias.

Más de 400 alumnos de hostelería han tenido la oportunidad de participar a lo largo de 2018 en alguno de los talleres prácticos que ha puesto en marcha Corporación Hijos de Rivera como parte de su proyecto de compromiso social destinado a apoyar la formación de los futuros profesionales de la hostelería. Desde 2013, la compañía ha organizado un gran número de iniciativas destinadas a aportar valor al proceso formativo ofrecido por las escuelas de hostelería, siempre con un carácter eminentemente práctico. Este año dichas iniciativas se han enfocado a acercar a los alumnos a conocer de primera mano el trabajo de artesanos de productos de proximidad.

En 2018 se han celebrado 21 jornadas formativas con 7 productores del Mercado de la Cosecha, como es el caso de Arqueixal, Cortes de Muar, Orballo, Pan da Moa, Galo Celta, Horta de Teodoro y Kalekoi. De este modo, los alumnos han podido conocer las instalaciones y el trabajo diario de estos artesanos y han participado en talleres prácticos de producción de quesos y yogures, despiece de carne, elaboración de pan, utilización de plantas aromáticas o gestión de avicultura tradicional, entre otros.

Un total de 12 escuelas de hostelería de Galicia y Asturias han participado este año en estas actividades: IES Fragas do Eume de Pontedeume, CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, IES Sanxillao de Lugo, Escuela de Hostelería Belarmino Fernández en Sober (Lugo), CIFP Hostelería y Turismo Gijón, IES Vilamarín de Ourense, CIFP Manuel Antonio de Vigo, CIFP Compostela de Santiago, EFA Piñeiral de Arzúa, IES Foz en Lugo y EFA Cancela de Pontevedra.
 

domingo, 23 de diciembre de 2018

EL CONSEJO REGULADOR PREVÉ CERTIFICAR UNAS 120.000 BOTELLAS DE RÍAS BAIXAS ESPUMOSO DE CALIDAD PARA ESTAS NAVIDADES




Un total de 14 bodegas comercializan en la actualidad 20 marcas de este tipo de elaboración


Unas 120.000 botellas de Rías Baixas Espumoso de Calidad certificará para estas Navidades el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. Como corrobora el director técnico del Consejo, Agustín Lago, existe un interés creciente por este producto “en esta campaña están comercializando Rías Baixas Espumoso de Calidad 14 bodegas y elaborando 19”.

Desde que este vino fue incluido en el reglamento del Consejo Regulador en 2009, de acuerdo con la normativa europea, que distingue entre Espumoso y Espumoso de Calidad, “el número de bodegas no ha parado de crecer desde las 5 iniciales hasta las 19 que están elaborando hoy, pero también es cierto que la producción durante estos dos años se mantiene algo estática”, admite Agustín Lago. El director técnico matiza que “en el mercado se pueden encontrar hasta 20 marcas de este producto de Rías Baixas”.

En cuanto a la calificación, se prevé llegar “a unos 90.000 litros de este producto de calidad”. Cabe tener en cuenta que esta semana se han alcanzado ya los 87.572 litros calificados, pero el Órgano de Control y Certificación aguarda más partidas para los próximos días.


Método champenoise

La normativa aplicada a los espumosos en Rías Baixas admite variedades tanto blancas como tintas y se distinguen distintos tipos según el nivel de azúcar. Estos son Brut Nature (sin azúcar), Extra Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce (que lleva mayor cantidad de azúcar).

Todos los Rías Baixas Espumosos de Calidad deberán seguir el método tradicional del champenoise para su elaboración.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

EL MERCADO DE SAN MIGUEL RENUEVA SU PROPUESTA GASTRONÓMICA DESPUÉS DE 10 AÑOS DE ACTIVIDAD




Pionero en la creación del concepto de mercado como emplazamiento para comer, el Mercado de San Miguel refuerza su atractivo culinario con chefs de gran reconocimiento sin abandonar la esencia característica de los mercados tradicionales. Entre estos chefs
se encuentran Jordi Roca, Rodrigo de la Calle,
Roberto Ruíz y Ricardo Sanz.

• Una nueva fase que se basa en dos líneas de actuación: nuevas incorporaciones, algunas de ellas con chefs de reconocimiento a nivel nacional e internacional al frente, y la renovación de una buena parte de los puestos que ya conformaban el mercado en cuanto a su propuesta para alcanzar la calidad gastronómica deseada.



• El relanzamiento de este mercado tiene como objetivo enfatizar que el Mercado de San Miguel es un referente para los mercados gastronómicos europeos y que éste lidere la conversación gastronómica, manteniendo intacta su esencia y reforzando aún más su compromiso con la tradición.


 • Rocambolesc (Jordi Roca), Tacos, Margaritas y Punto (Roberto Ruíz), Paella by Rodrigo de la Calle, Kirei by Kabuki (Ricardo Sanz), Grupo Arzábal (Iván Morales y Álvaro Castellanos) y Ahumados Domínguez son algunas de las apuestas en esta nueva etapa.



                                                                                                                                                           
Tras una década de actividad, el que fuera primer mercado gastronómico de Madrid inicia una nueva etapa basada en dos líneas de actuación: nuevas incorporaciones, incluyendo las de chefs de renombre a nivel nacional e internacional, y la renovación de una buena parte de los puestos que ya conformaban el mercado en cuanto a su propuesta con el fin de alcanzar la calidad gastronómica deseada.

En el nuevo Mercado de San Miguel, que seguirá conservando los rasgos distintivos de todo mercado tradicional, se pueden degustar los helados artesanos y naturales del chef con 3 estrellas Michelin Jordi Roca. Se desconoce por el momento si el pequeño de los hermanos Roca, que se ocupa de la cocina dulce del restaurante Celler de Can Roca desde el año 2000, se atreverá con alguna elaboración en forma de helado dedicada a Madrid, una de sus señas de identidad.

De conquistar los paladares más exigentes a base de arroces tradicionales se encarga ya el chef con estrella Michelin Rodrigo de la Calle, icono de la revolución verde y creador del concepto gastrobotánica. El madrileño, que ha estrenado recientemente El Invernadero, ofrece en su puesto del Mercado de San Miguel una amplia variedad de raciones y tapas que contemplan desde la paella valenciana hasta el arroz negro, pasando por la paella de verduras, la de marisco e incluso la fideuá.

Otro de los grandes nombres del nuevo Mercado de San Miguel corresponde al chef con 4 estrellas Michelin Ricardo Sanz, responsable del que muchos consideran el mejor sushi de Madrid y que ahora estará al frente de Kirei by Kabuki. En su puesto del mercado los protagonistas de los platos son los sushis y sashimis, aunque también habrá un amplio abanico de sopas, pastas y parrilla japonesa.

Por su parte, el chef poseedor de 1 estrella Michelin Roberto Ruíz, al frente de Tacos, Margaritas y Punto, desde hace unos días rinde un sincero homenaje a su México natal a base de tacos y margaritas.

Grupo Arzábal (Iván Morales y Álvaro Castellanos) se ocupa ahora de las dos barras centrales del mercado. Aquí el protagonista es el tapeo castizo basado en el recetario madrileño, usando siempre para sus elaboraciones productos estacionales y de la mejor calidad. Además, ponen a disposición de los usuarios, en formato carrito, sus afamadas croquetas: de bacalao, gamba, boletus, Idiazábal o jamón ibérico.

Dentro de esta primera tanda de aperturas también se encuentra Ahumados Domínguez, una marca con más de 60 años de trayectoria, que ha decidido apostar fuerte por el salmón, a quien han otorgado un papel predominante ofreciéndolo en diferentes formatos como bagels o hamburguesas.

Una oferta variada que recorre toda la geografía española

El Mercado de San Miguel, desde hace ahora 10 años, permite a sus visitantes realizar un recorrido por la cocina española dentro de sus cuatro paredes.

En ese sentido, lo más selecto de nuestra huerta se ve representado en el puesto de Felixia, donde las frutas y verduras son las protagonistas de sus ensaladas, bowls y zumos saludables.

El histórico Casa Lhardy, por su parte, se encarga de elaborar algunos de los platos más representativos de la cocina madrileña, siguiendo el recetario tradicional del establecimiento situado en la Carrera de San Jerónimo y fundado en 1839.

El stand de Carrasco Guijuelo se erige en el centro del mercado como el templo del jamón ibérico, cediendo gran parte del protagonismo a uno de los productos más apreciados fuera de nuestras fronteras. No obstante, también forman parte de su oferta la paleta o el lomo. Del mismo modo, las carnes de razas autóctonas españolas se encuentran expuestas en Raza Nostra, empresa madrileña que lleva trabajando desde hace más de 40 años carnes exclusivas de ternera, vaca, buey, cerdo y cordero.

En cuanto al queso, uno de los productos más representativos de nuestra gastronomía, cabe mencionar que Mya Valdalos es un puesto hecho a medida para los amantes de los quesos, tanto nacionales como de importación. En su interior se pueden degustar distintas tapas con quesos de todo tipo (curado, viejo, varias D.O.P, etc.), además de poder adquirirlos para llevar a casa. Mozheart, en cambio, está especializado en mozzarella, ricota y burrata fresca, unos tipos de queso que combinan con pesto, tomate o albahaca para elaborar distintas tapas.

Por su parte, los pescados y mariscos siguen ocupando una parte importante de la oferta del mercado. Esto es posible gracias a puestos como el de Morris, especializado en mariscos frescos y de calidad traídos diariamente de las costas gallegas. Por su parte, El Señor Martín ha conseguido hacerse un nombre dentro del mercado gracias a sus cucuruchos de pescaíto frito (boquerones, calamares, cazón). Y algo parecido ocurre con Daniel Sorlut y sus ostras “claires”, que son ya toda una institución en la capital. Además, La Casa del Bacalao pone a disposición de los usuarios una amplia variedad de tapas elaboradas con ahumados, salazones y conservas de pescado. Por último, Crab Crab Crab se convierte en un monográfico en torno al cangrejo, producto que combinan con surimi, wakame, genjibre o huevas de lumpo, entre otros alimentos.

El toque más dulce al mercado lo aporta el Horno de San Onofre, que es sinónimo de tradición pastelera y cuenta con una carta compuesta por una amplia variedad de productos de repostería, bollería, panadería y bombonería. La Yogurtería, por su parte, nos permite elegir entre varios toppings (frutas frescas, mermeladas, mueslis y  chocolates) para mezclarlos con su yogur helado, elaborado artesanalmente.

Además de las barras mencionadas más arriba, el que visita este espacio puede acceder a una amplia selección de vinos en El 19 de San Miguel o Pinkleton & Wine. En este último caso, además de vino tinto o blanco, se pueden degustar cavas, champagnes y otras bebidas espirituosas. El rincón especializado en vinos de Jerez se llama The Sherry Corner y en él conviven distintas referencias de moscatel, amontillado, oloroso y Pedro Ximénez. Por su parte, los amantes del vermut tienen en La Hora del Vermut el lugar idóneo para disfrutar del aperitivo, ya que pueden combinar esta bebida con diferentes tipos de encurtidos.

Un proceso en pleno desarrollo

Paralelamente a las aperturas mencionadas anteriormente, otros puestos que ya formaban parte de la oferta gastronómica del Mercado de San Miguel, como es el caso de Horno de San Onofre o Felixia, han llevado a cabo una actualización de sus espacios y sus cartas, lo que viene a confirmar que este centro de cultura culinaria se encuentra en un proceso de renovación del que otros puestos, como El Señor Martín o Carrasco Guijuelo, también participarán próximamente.

Mucho más que una renovación

El diseño de la estrategia de renovación y relanzamiento de la oferta del céntrico mercado madrileño se ha realizado en base a una consultoría estratégica enfocada especialmente en la mejora de aspectos como calidad, sanidad, precios, producto y experiencia del cliente. A raíz de este estudio realizado por la agencia Mateo&co se ha procedido a reestructurar todo el mercado atendiendo a las categorías de los productos que se ofertan: comida, bebidas, dulces, café y comida para llevar.

En cuanto a las nuevas aperturas, los nuevos gestores han buscado en todo momento que se tratase de formatos de negocio auténticos en los que el cocinero está realmente implicado, huyendo así de los formatos tipo franquicia.

De esta forma, la oferta gastronómica del Mercado de San Miguel contempla ahora una amplia variedad que va desde las carnes (Raza Nostra) y pescados (El Señor Martín) hasta los mariscos (Morris), quesos (Mya Valdalos), dulces (El Horno de San Onofre) o los embutidos (Carrasco Guijuelo). A pesar de la diversidad, todos los puestos tienen un denominador común: la apuesta por la calidad y el aval de la experiencia.

Mercado de San Miguel

La construcción del Mercado de San Miguel tuvo lugar entre 1913 y 1916 bajo la firma del arquitecto Alfonso Dubé y Díez. Esta singular construcción de principios del siglo XX situada en la plaza del mismo nombre, muy próxima a la Plaza Mayor, reabrió sus puertas el 13 de mayo de 2009, convirtiéndose así en el primer mercado gastronómico de España.

Bajo el formato de centro de cultura culinaria, San Miguel dio el pistoletazo de salida en la creación de un exitoso modelo que varios mercados, repartidos por toda España y el resto del mundo, han tratado de replicar con posterioridad.

Aún conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX, característica que compartía en su momento con los mercados de La Cebada y Los Mostenses, que finalmente sucumbieron al ladrillo y el hormigón.

En la actualidad, el Mercado de San Miguel es uno de los principales mercados gastronómicos a nivel europeo, convirtiéndose además en uno de los lugares más visitados de Madrid junto otros espacios como el estadio Santiago Bernabéu o el Museo del Prado. Este recinto gourmet, que ha sido diseñado a medida para los amantes del buen comer, es considerado hoy en día el templo gastronómico de Madrid.

En su interior se pueden degustar productos de primera calidad provenientes de distintas partes del país: desde tapas elaboradas con los pescados y mariscos más frescos de la costa gallega hasta una amplia variedad de quesos gourmet que recorren toda nuestra geografía, sin olvidarnos de las carnes, las frutas, las verduras, la repostería y un sinfín de opciones repartidas a lo largo de los más de 30 puestos que conforman la flota del mercado tras la adquisición del mismo por parte de Redevco Iberian Ventures en julio de 2017.



TODO LO QUE NECESITAS SABER DE MERCADO DE SAN MIGUEL

Plaza de San Miguel, s/n, 28005 Madrid
Metro: Ópera (L2, L5) / Sol (L1, L2, L3)
Horario de apertura:
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Domingo de 10:00h a 00:00h.
Viernes, Sábado y vísperas de festivos de 10:00h a 01:00h
Teléfono: (+34) 915 42 49 36
www.mercadodesanmiguel.es
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