miércoles, 19 de diciembre de 2018

EL MERCADO DE SAN MIGUEL RENUEVA SU PROPUESTA GASTRONÓMICA DESPUÉS DE 10 AÑOS DE ACTIVIDAD




Pionero en la creación del concepto de mercado como emplazamiento para comer, el Mercado de San Miguel refuerza su atractivo culinario con chefs de gran reconocimiento sin abandonar la esencia característica de los mercados tradicionales. Entre estos chefs
se encuentran Jordi Roca, Rodrigo de la Calle,
Roberto Ruíz y Ricardo Sanz.

• Una nueva fase que se basa en dos líneas de actuación: nuevas incorporaciones, algunas de ellas con chefs de reconocimiento a nivel nacional e internacional al frente, y la renovación de una buena parte de los puestos que ya conformaban el mercado en cuanto a su propuesta para alcanzar la calidad gastronómica deseada.



• El relanzamiento de este mercado tiene como objetivo enfatizar que el Mercado de San Miguel es un referente para los mercados gastronómicos europeos y que éste lidere la conversación gastronómica, manteniendo intacta su esencia y reforzando aún más su compromiso con la tradición.


 • Rocambolesc (Jordi Roca), Tacos, Margaritas y Punto (Roberto Ruíz), Paella by Rodrigo de la Calle, Kirei by Kabuki (Ricardo Sanz), Grupo Arzábal (Iván Morales y Álvaro Castellanos) y Ahumados Domínguez son algunas de las apuestas en esta nueva etapa.



                                                                                                                                                           
Tras una década de actividad, el que fuera primer mercado gastronómico de Madrid inicia una nueva etapa basada en dos líneas de actuación: nuevas incorporaciones, incluyendo las de chefs de renombre a nivel nacional e internacional, y la renovación de una buena parte de los puestos que ya conformaban el mercado en cuanto a su propuesta con el fin de alcanzar la calidad gastronómica deseada.

En el nuevo Mercado de San Miguel, que seguirá conservando los rasgos distintivos de todo mercado tradicional, se pueden degustar los helados artesanos y naturales del chef con 3 estrellas Michelin Jordi Roca. Se desconoce por el momento si el pequeño de los hermanos Roca, que se ocupa de la cocina dulce del restaurante Celler de Can Roca desde el año 2000, se atreverá con alguna elaboración en forma de helado dedicada a Madrid, una de sus señas de identidad.

De conquistar los paladares más exigentes a base de arroces tradicionales se encarga ya el chef con estrella Michelin Rodrigo de la Calle, icono de la revolución verde y creador del concepto gastrobotánica. El madrileño, que ha estrenado recientemente El Invernadero, ofrece en su puesto del Mercado de San Miguel una amplia variedad de raciones y tapas que contemplan desde la paella valenciana hasta el arroz negro, pasando por la paella de verduras, la de marisco e incluso la fideuá.

Otro de los grandes nombres del nuevo Mercado de San Miguel corresponde al chef con 4 estrellas Michelin Ricardo Sanz, responsable del que muchos consideran el mejor sushi de Madrid y que ahora estará al frente de Kirei by Kabuki. En su puesto del mercado los protagonistas de los platos son los sushis y sashimis, aunque también habrá un amplio abanico de sopas, pastas y parrilla japonesa.

Por su parte, el chef poseedor de 1 estrella Michelin Roberto Ruíz, al frente de Tacos, Margaritas y Punto, desde hace unos días rinde un sincero homenaje a su México natal a base de tacos y margaritas.

Grupo Arzábal (Iván Morales y Álvaro Castellanos) se ocupa ahora de las dos barras centrales del mercado. Aquí el protagonista es el tapeo castizo basado en el recetario madrileño, usando siempre para sus elaboraciones productos estacionales y de la mejor calidad. Además, ponen a disposición de los usuarios, en formato carrito, sus afamadas croquetas: de bacalao, gamba, boletus, Idiazábal o jamón ibérico.

Dentro de esta primera tanda de aperturas también se encuentra Ahumados Domínguez, una marca con más de 60 años de trayectoria, que ha decidido apostar fuerte por el salmón, a quien han otorgado un papel predominante ofreciéndolo en diferentes formatos como bagels o hamburguesas.

Una oferta variada que recorre toda la geografía española

El Mercado de San Miguel, desde hace ahora 10 años, permite a sus visitantes realizar un recorrido por la cocina española dentro de sus cuatro paredes.

En ese sentido, lo más selecto de nuestra huerta se ve representado en el puesto de Felixia, donde las frutas y verduras son las protagonistas de sus ensaladas, bowls y zumos saludables.

El histórico Casa Lhardy, por su parte, se encarga de elaborar algunos de los platos más representativos de la cocina madrileña, siguiendo el recetario tradicional del establecimiento situado en la Carrera de San Jerónimo y fundado en 1839.

El stand de Carrasco Guijuelo se erige en el centro del mercado como el templo del jamón ibérico, cediendo gran parte del protagonismo a uno de los productos más apreciados fuera de nuestras fronteras. No obstante, también forman parte de su oferta la paleta o el lomo. Del mismo modo, las carnes de razas autóctonas españolas se encuentran expuestas en Raza Nostra, empresa madrileña que lleva trabajando desde hace más de 40 años carnes exclusivas de ternera, vaca, buey, cerdo y cordero.

En cuanto al queso, uno de los productos más representativos de nuestra gastronomía, cabe mencionar que Mya Valdalos es un puesto hecho a medida para los amantes de los quesos, tanto nacionales como de importación. En su interior se pueden degustar distintas tapas con quesos de todo tipo (curado, viejo, varias D.O.P, etc.), además de poder adquirirlos para llevar a casa. Mozheart, en cambio, está especializado en mozzarella, ricota y burrata fresca, unos tipos de queso que combinan con pesto, tomate o albahaca para elaborar distintas tapas.

Por su parte, los pescados y mariscos siguen ocupando una parte importante de la oferta del mercado. Esto es posible gracias a puestos como el de Morris, especializado en mariscos frescos y de calidad traídos diariamente de las costas gallegas. Por su parte, El Señor Martín ha conseguido hacerse un nombre dentro del mercado gracias a sus cucuruchos de pescaíto frito (boquerones, calamares, cazón). Y algo parecido ocurre con Daniel Sorlut y sus ostras “claires”, que son ya toda una institución en la capital. Además, La Casa del Bacalao pone a disposición de los usuarios una amplia variedad de tapas elaboradas con ahumados, salazones y conservas de pescado. Por último, Crab Crab Crab se convierte en un monográfico en torno al cangrejo, producto que combinan con surimi, wakame, genjibre o huevas de lumpo, entre otros alimentos.

El toque más dulce al mercado lo aporta el Horno de San Onofre, que es sinónimo de tradición pastelera y cuenta con una carta compuesta por una amplia variedad de productos de repostería, bollería, panadería y bombonería. La Yogurtería, por su parte, nos permite elegir entre varios toppings (frutas frescas, mermeladas, mueslis y  chocolates) para mezclarlos con su yogur helado, elaborado artesanalmente.

Además de las barras mencionadas más arriba, el que visita este espacio puede acceder a una amplia selección de vinos en El 19 de San Miguel o Pinkleton & Wine. En este último caso, además de vino tinto o blanco, se pueden degustar cavas, champagnes y otras bebidas espirituosas. El rincón especializado en vinos de Jerez se llama The Sherry Corner y en él conviven distintas referencias de moscatel, amontillado, oloroso y Pedro Ximénez. Por su parte, los amantes del vermut tienen en La Hora del Vermut el lugar idóneo para disfrutar del aperitivo, ya que pueden combinar esta bebida con diferentes tipos de encurtidos.

Un proceso en pleno desarrollo

Paralelamente a las aperturas mencionadas anteriormente, otros puestos que ya formaban parte de la oferta gastronómica del Mercado de San Miguel, como es el caso de Horno de San Onofre o Felixia, han llevado a cabo una actualización de sus espacios y sus cartas, lo que viene a confirmar que este centro de cultura culinaria se encuentra en un proceso de renovación del que otros puestos, como El Señor Martín o Carrasco Guijuelo, también participarán próximamente.

Mucho más que una renovación

El diseño de la estrategia de renovación y relanzamiento de la oferta del céntrico mercado madrileño se ha realizado en base a una consultoría estratégica enfocada especialmente en la mejora de aspectos como calidad, sanidad, precios, producto y experiencia del cliente. A raíz de este estudio realizado por la agencia Mateo&co se ha procedido a reestructurar todo el mercado atendiendo a las categorías de los productos que se ofertan: comida, bebidas, dulces, café y comida para llevar.

En cuanto a las nuevas aperturas, los nuevos gestores han buscado en todo momento que se tratase de formatos de negocio auténticos en los que el cocinero está realmente implicado, huyendo así de los formatos tipo franquicia.

De esta forma, la oferta gastronómica del Mercado de San Miguel contempla ahora una amplia variedad que va desde las carnes (Raza Nostra) y pescados (El Señor Martín) hasta los mariscos (Morris), quesos (Mya Valdalos), dulces (El Horno de San Onofre) o los embutidos (Carrasco Guijuelo). A pesar de la diversidad, todos los puestos tienen un denominador común: la apuesta por la calidad y el aval de la experiencia.

Mercado de San Miguel

La construcción del Mercado de San Miguel tuvo lugar entre 1913 y 1916 bajo la firma del arquitecto Alfonso Dubé y Díez. Esta singular construcción de principios del siglo XX situada en la plaza del mismo nombre, muy próxima a la Plaza Mayor, reabrió sus puertas el 13 de mayo de 2009, convirtiéndose así en el primer mercado gastronómico de España.

Bajo el formato de centro de cultura culinaria, San Miguel dio el pistoletazo de salida en la creación de un exitoso modelo que varios mercados, repartidos por toda España y el resto del mundo, han tratado de replicar con posterioridad.

Aún conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX, característica que compartía en su momento con los mercados de La Cebada y Los Mostenses, que finalmente sucumbieron al ladrillo y el hormigón.

En la actualidad, el Mercado de San Miguel es uno de los principales mercados gastronómicos a nivel europeo, convirtiéndose además en uno de los lugares más visitados de Madrid junto otros espacios como el estadio Santiago Bernabéu o el Museo del Prado. Este recinto gourmet, que ha sido diseñado a medida para los amantes del buen comer, es considerado hoy en día el templo gastronómico de Madrid.

En su interior se pueden degustar productos de primera calidad provenientes de distintas partes del país: desde tapas elaboradas con los pescados y mariscos más frescos de la costa gallega hasta una amplia variedad de quesos gourmet que recorren toda nuestra geografía, sin olvidarnos de las carnes, las frutas, las verduras, la repostería y un sinfín de opciones repartidas a lo largo de los más de 30 puestos que conforman la flota del mercado tras la adquisición del mismo por parte de Redevco Iberian Ventures en julio de 2017.



TODO LO QUE NECESITAS SABER DE MERCADO DE SAN MIGUEL

Plaza de San Miguel, s/n, 28005 Madrid
Metro: Ópera (L2, L5) / Sol (L1, L2, L3)
Horario de apertura:
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Domingo de 10:00h a 00:00h.
Viernes, Sábado y vísperas de festivos de 10:00h a 01:00h
Teléfono: (+34) 915 42 49 36
www.mercadodesanmiguel.es
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domingo, 25 de noviembre de 2018

A cooperativa Paco & Lola celebrou onte a Festa do Socio, que ten como principal motivo celebra o Fin de Vendima 2018





Xantar de Convivencia Paco & Lola - Sábado 24 de Novembro 2018
Rematada a vendima chega o tradicional xantar da cooperativa meañesa Paco & Lola. Máis de 400 persoas se xuntaron para disfrutar dunha comida onde non podían faltar os albariños máis recoñecidos da firma.

O acto contou cos representantes dos concellos de Ribadumia, Cambados e Meaño, e representantes da Consellería de Medio Rural e da Deputación de Pontevedra.
O lugar escollido, foi como xa é costume, o Hotel Carlos I Silgar de Sanxenxo. A celebración prolongouse ata ben entrada a tarde, con sorteos para os socios e socias e baile para rematar a xornada de convivencia.

Premios 2018 - Cata das Añadas - Denominación de Orixe Rías Baixas

O pasado xoves celebrouse en Madrid a “Cata de las Añadas” que é organizada cada dous anos pola D.O. Rías Baixas, neste ano participaron 75 marcas de viño pertencentes ás 36 bodegas, o xurado estaba formado por 27 expertos que verificaron que os viños blancos teñen poder para envellecer.
O venres no Castelo de Soutomaior entregáronse os premios dos viños galardonados, sendo o albariño Paco & Lola Vintage 2012 premiado con “Gran Colleita de Ouro” e o Paco & Lola Prime 2016 con “Colleita de Ouro”.  O albariño Paco & Lola Vintage 2012 tamén foi galardonado coa distinción de Gran Albariño de Ouro no concurso internacional de “Albariños al Mundo”

domingo, 11 de noviembre de 2018

CINCUENTA MARCAS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS PARTICIPAN EN LA FERIA WINE & SPIRITS DE HONG KONG




El Consejo Regulador cuenta nuevamente con un stand propio para darse a conocer en este mercado de futuro

Los vinos de Rías Baixas renuevan su participación en la undécima edición de la feria International Wine & Spirits Fair 2018, que transcurre estos días, concretamente del 9 al 11 de noviembre, en Hong Kong. La participación de las marcas de Rías Baixas se incrementa este año hasta 50, con una representación de 26 bodegas.

A Hong Kong se han desplazado Ramón Huidobro, secretario general del Consejo Regulador, y Eva Mínguez, directora del Departamento de Marketing  para dar a conocer al prescriptor asiático las características de estos vinos atlánticos.  Los importadores procedentes de  diferentes países asiáticos como China, Japón o Tailandia, entre otros, ya empiezan a conocer estos vinos por su presencia año a año en esta feria: “Lo cierto es que los vinos blancos tenemos mucho trabajo que hacer en este mercado en el que, poco a poco, vamos encontrando nuestro sitio. En el caso concreto de la Denominación de Origen Rías Baixas, los profesionales ya se acercan a nuestro stand para interesarse por la variedad albariño, incluso, algunos ya nos preguntan por marcas” explica Eva Mínguez.

La relevancia de esta cita está en que en su edición anterior contó con más de mil expositores y 38 países participantes, a lo que hay que sumar los más de 19.800 profesionales provenientes de 75 países.  En cuanto al público no profesional que pasó por la feria en 2017 ascendió a los 20.000 participantes.

El mercado asiático es uno de los puntos de interés para la Denominación de Origen Rías Baixas, especialmente Japón, seguido por China. En ambos países se llevan años trabajando desde el punto de vista promocional. De hecho, en el caso de este último mercado la evolución de las ventas los últimos años es muy positiva. China exportó 31.348,88 litros en el ejercicio 2017, con un incremento del 6,73 % respecto al ejercicio anterior. Se trata de un mercado con un alto poder adquisitivo, pues 7,41 millones de habitantes poseen una gran capacidad de compra. A ello hay que sumarle que es un puerto franco y carece de aranceles e impuestos sobre el vino, lo que lo convierte en un centro re-exportador de la zona. Además prácticamente todo el vino que se consume en Hong Kong es de importación.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Cabreiroá cosecha nuevos galardones en los Global Bottled Awards


Con su edición dedicada a las muñecas Gorjuss de Santoro y su agua con gas carbónico natural, Magma Original, Cabreiroá triunfa en los Global Bottled Awards, un certamen de referencia internacional en el que la marca de Hijos de Rivera ha resultado la única marca española premiada.
Cabreiroá ha sido galardonada en el certamen internacional Global Bottled Awards con dos de sus productos más destacados, su edición especial dedicada a las muñecas Gorjuss de Santoro y su agua con carbónico natural, Magma Original.
De esta forma, la marca de agua de Hijos de Rivera, procedente del manantial de Verín en Ourense, consigue posicionarse como la única marca de España premiada en este certamen, que supone uno de los mayores logros en el sector del agua embotellada a nivel mundial.
En este caso, la edición Gorjuss, conformada por ocho modelos ilustrados con las icónicas muñecas que representan los estados de ánimo de la forma más original, ha resultado ganadora en la categoría Best Brand Extension.
Por su parte, Magma Original, un agua pura de origen magmático con finas burbujas de gas carbónico natural, que ya cosecha importantes premios como los Superior Taste Awards, los Quality Awards o los Monde Selection, ha sido reconocida como Best Natural Sparkling Water.
Estos galardones ponen en valor la labor en materia de calidad e innovación realizada por la marca de agua de Hijos de Rivera, creando unos productos de personalidad única para generar valor en el mercado.