sábado, 18 de marzo de 2017

Más de 850 personas participaron en las 57 actividades desarrolladas por el Mercado de la Cosecha en el Fórum Gastronómico



  • El espacio de esta iniciativa de compromiso social de Corporación Hijos de Rivera fue uno de los grandes atractivos de esta edición del Fórum.

  • Talleres de infusiones de Orballo o de castañas Naiciña, catas de sidras Maeloc o vinos Ponte da Boga o degustaciones de embutidos de poco celta de Horta de Teodoro y quesos de Arqueixal o Cortes de Muar son solo algunas de las propuestas a las que el público acudió masivamente durante las tres jornadas de este encuentro gastronómico.

  • Grupos de alumnos de escuelas de hostelería de Ourense, Vigo, Lugo y Pontedeume participaron en actividades específicas que les permitieron conocer de cerca todo el potencial de nuestro rural.  


A Coruña, 15 de marzo de 2017- El Mercado de la Cosecha, iniciativa de compromiso social de Corporación Hijos de Rivera, concluye su presencia en el Fórum Gastronómico haciendo un balance inmejorable de la respuesta del público a su propuesta. A lo largo de las tres jornadas feriales se pusieron en marcha un total de 57 actividades en las que participaron más de 850 personas, un constante hervidero de público que mostró un gran interés por los proyectos ejemplares del rural gallego que integran esta plataforma.

Talleres de infusiones de Orballo o de castañas Naiciña, catas de sidras Maeloc o vinos Ponte da Boga o degustaciones de embutidos de poco celta de Horta de Teodoro, yogures de Casa Grande de Xanceda y quesos de Arqueixal o Cortes de Muar son solo algunas de las propuestas a las que el público acudió masivamente durante las tres jornadas de este encuentro gastronómico. Además, Fogar de Santiso pudo exponer su modelo de negocio basado en productos de proximidad a los asistentes a través de actividades tipo showcooking de: “Cocina con Identidad”, “Cocina de Proximidad” y “Cocina 360º”.

En este sentido, grupos de alumnos de escuelas de hostelería gallegas tuvieron la oportunidad de participar en actividades a medida de sus intereses que les permitieron conocer de cerca todo el potencial de nuestro rural. De forma organizada, más de 100 estudiantes de los centros de Vilamarín de Ourense, Fragas do Eume en A Coruña, Manuel Antonio de Vigo y Sanxillao de Lugo degustaron los diferentes productos y conocieron las historias y experiencias de los productores a la hora de apostar por el rural como forma de vida.

El Mercado de la Cosecha ha llevado a cabo en los últimos años diferentes acciones de divulgación y promoción de proyectos ejemplares del rural, como es el caso de los Parladoiros, que ya han celebrado su cuarta edición, o el pop-up store que ha contado con una gran acogida en sus ediciones de A Coruña y Vigo, así como el despliegue de espacios divulgativos en encuentros como el Salón de Gourmets de Madrid, el festival Noroeste Estrella Galicia, Ecogalia o el mencionado Fórum Gastronómico.

miércoles, 15 de marzo de 2017

BODEGAS TERRAS GAUDA INVITA A DISEÑADORES GRÁFICOS DE 178 PAÍSES A PARTICIPAR EN LA BIENAL INTERNACIONAL DE CARTELISMO FRANCISCO MANTECÓN 2017



  •  La bodega repartirá 16.000 euros en premios: 10.000 euros para el 1º premio y 2.000 euros 
  • para el 1º accésit, 2º accésit y la Mención Especial, respectivamente
  •  El plazo para entregar las obras finaliza el 30 de septiembre

Bodegas Terras Gauda premia, una vez más, la creatividad de diseñadores gráficos, ilustradores y artistas y convoca a la vanguardia artística internacional a la 13ª edición de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón, consolidada como una de las tres bienales de cartelismo de mayor prestigio, y la única iniciativa cultural privada de estas características que convoca una bodega a nivel mundial.

Artistas gráficos, así como universidades y estudios de diseño de todo el mundo, están invitados a participar en este certamen que ha reunido más de 15.000 carteles de los cinco continentes a lo largo de sus 12 ediciones desde su primera convocatoria en 2002.

La bodega repartirá 16.000 euros en metálico en premios (10.000 euros para el 1º premio, que será utilizado como imagen de la bodega en los próximos dos años); y 2.000 € para el 1º accésit, 2º accésit y la Mención Especial, respectivamente. El plazo para presentar las obras finaliza el 30 de septiembre.

El diseñador gráfico y tipográfico Pepe Gimeno será el profesional de referencia del jurado. Galardonado con TDC Typeface Design Award por su tipografía FFPepey 5 veces TDC Communication Design Awards, su obra se ha recogido en numerosas publicaciones internacionales y ha formado parte de exposiciones que han recorrido diferentes países. En esta nueva edición, el jurado también contará con Enrique Cotillas, subdirector de Infografía y grafismo de TVE, ganador de un premio Laus y varios premios Promax y BDA (Broadcast Designers Association); así como la última ganadora del concurso, la diseñadora polaca Angelika Jaglinksa.

En el palmarés de premiados del Concurso Francisco Mantecón figuran artistas gráficos de relevante trayectoria, como el profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka (Japón) Shima Takahiro, el diseñador Thomas Pion (Bélgica), Vittorio Turla (Italia), Sebastian Büsching (Berlín), Taber Calderón (Estados Unidos), la española Cristina Vergara Echarri y Barbara Pilarska (Polonia), entre otros procedentes de países como Finlandia o Sudáfrica.

En la pasada edición participaron 1.310 carteles de 59 países, que formaron parte durante un mes de una exposición en la Estación Marítima de Vigo, atrayendo a un numeroso público interesado en el mundo del arte. Esta pluralidad geográfica, así como la alta participación, es reflejo de la repercusión internacional de la Bienal de Cartelismo Terras Gauda Concurso Francisco Mantecón.

Numerosas asociaciones de diseñadores nacionales e internacionales, universidades y museos, entre otros, se implican con esta iniciativa, mediante la difusión de las bases y su participación, que cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo de Galicia y la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación.

Bodegas Terras Gauda está presente en 58 mercados internacionales de Europa, América, Asia, África y Oceanía, donde comercializa más de 1,5 millones de botellas de vino Albariño Terras Gauda,

Terras Gauda Etiqueta Negra, Abadía de San Campio y La Mar (Caíño Blanco).

martes, 14 de marzo de 2017

ACEITES ABRIL Y SUS ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA, PROTAGONISTAS EN EL FÓRUM GASTRONÓMICO CON UN SORPRENDENTE SHOWCOOKING




Bajo el título ‘Aceite de Oliva Virgen Extra, un ingrediente para mejorar los menús’, la empresa aceitera ourensana desarrolló una didáctica jornada oleogastronómica para poner en valor las potencialidades de sus productos en la cocina actual

 Aceites Abril ha protagonizado esta tarde un espectacular showcooking en el Fórum Gastronómico de A Coruña que ha sorprendido a todos los asistentes. La sesión, bajo el título ‘Aceite de Oliva Virgen Extra, un ingrediente para mejorar los menús’, se ha desarrollado en el Taller 2 del recinto ferial y ha contado con Jorge Guitián Castromil como maestro de ceremonias y los exquisitos platos elaborados en directo por el chef perteneciente a Grupo Nove Álvaro Villasante, que se maridaron con los vinos de Bodegas Horacio Gómez (Altos de Torona).

Con el fin de dar a conocer el potencial y para sacar todo el partido a los distintos Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) elaborados por la empresa ourensana, se combinó una cata de tres tipos diferentes de AOVE con otras tantas propuestas culinarias y los vinos de Bodegas Horacio Gómez. En su breve explicación, Jorge Guitián destacó que en los aceites también se pueden distinguir matices y sabores distintos, dependiendo de la variedad de aceituna que se utilice.

“Al igual que en los zumos las frutas nos aportan diferentes sabores, los aceites, dependiendo de la variedad de aceituna que se utilice en su elaboración, también nos aportan sabores y características distintas con matices más dulces, picantes o amargos a los platos”, indicó Guitián, quien aconseja aprovechar en la cocina las cualidades de las distintas variedades de aceites adecuándolas a cada plato. Álvaro Villasante incidió en esta cuestión explicando que “de la misma forma que no escatimamos en otras materias primas, un buen aceite debe estar presente en nuestra gastronomía porque realza nuestro trabajo”.

Precisamente, esa fue una de las claves del desarrollo del showcooking. En primer lugar, se degustó el AOVE Ecológico utilizado en la propuesta culinaria que el chef perteneciente a Grupo Nove denominó ‘Pil pil de grelo con aceite ECO’ maridado con el vino Altos de Torona Rosal, de la Denominación de Origen Rías Baixas. Producido y elaborado con un respeto absoluto al medio ambiente, el AOVE Ecológico aporta un aroma frutado verde y un sabor suave a los platos. Este producto se puede adquirir en las cadenas de supermercados El Corte Inglés, Carrefour, Gadis y Aquí-E.

A continuación, se cató el AOVE Oliveiras Galegas. Este AOVE fue utilizado por Álvaro Villasante en la elaboración del ‘Pastrami á feira’, plato que se degustó maridado con el vino Regina Expresión, de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Es una elaboración que reproduce aspectos de la ‘carne ao caldeiro’, con cocción a baja temperatura. La intensidad que le aporta Oliveiras Galegas convirtieron este plato en el más genuinamente gallego del showcooking.

El AOVE Oliveiras Galegas es un coupage de las variedades picual y arbequina recogidas en los olivares gallegos. Destaca por su sabor frutado intenso con matices de manzana verde, hierba fresca y almendra, además de un retrogusto final con frutas maduras como plátano.

Este exclusivo producto es fruto de la firme apuesta de la empresa ourensana por el cultivo del olivar en Galicia. La cosecha de año alcanzó los 6.000 kilos de aceitunas recogidos en las más de 150 hectáreas de olivos plantados en las cuatro provincias gallegas e incluidos dentro del proyecto de recuperación del olivar gallego promovido por Aceites Abril.

La producción del AOVE Oliveiras Galegas es limitada. Desde la empresa ourensana estiman que este año se puedan comercializar alrededor de 3.500 botellas tanto a través de la tienda on line (http://www.aceitesabril.com/tienda/), la venta en la propia fábrica de Aceites Abril en el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas y en establecimientos especializados en productos gourmet.


AOVE Gotas de Abril
El showcooking de la empresa ourensana en el Fórum Gastronómico de A Coruña finalizó con una degustación del AOVE Gotas de Abril, Este coupage de AOVE Premium de las variedades arbequina, hojiblanca y frantoio se utilizó en la elaboración de un exquisito postre: ‘Xeado de Aceite, pan de modesto e laranxa’. Gotas de Abril aportó elegancia y suavidad, al destacar por sus matices de hierba verde, resaltando la sensación dulce y con un retrogusto amargo y picante. Este producto se puede encontrar en las cadenas de supermercados arriba mencionadas. Una deliciosa receta maridada con el vino Altos de Torona Espumoso Brut (D.O. Rías Baixas) y con la que todos los asistentes se quedaron con un buen sabor de boca.

viernes, 3 de marzo de 2017

El #CocidoDay reunirá en Barro bloggers, medios e invitados llegados desde distintos puntos de España.




  • Desde Madrid o Comunidad Valenciana, así como algunos de los perfiles más representativos del turismo o la gastronomía de Galicia se sentarán en la mesa de Barro, que coordina como #CocidoLeader el blogger de Barro, Faustino Batallán.
  • Estos invitados reunen más 200.000 followers en distintas redes sociales que podrán seguirán el #CocidoDay de Barro. 
  • Faustino Batallán cofundador del equipo gastronómico GaliciaGastro y blogger de GastroyPolitica repite por cuarto año consecutivo como #CocidoLeader de Barro, en la mesa de la Muiñada BarosaGastro.
  • El #CocidoDay nació como una iniciativa abierta a todo el mundo, de la mano de "cuatro personas con presencia en redes sociales, proyectos de social media, amantes de la gastronomía que desde Galicia quieren exportar nuestro plato más reconocido al mundo, el cocido galego" y que celebra este año en Galicia, España y el mundo, su 4ª edición.

El  #CocidoDay tendrá un punto fuerte en Barro. Hasta la mesa que el #CocidoLeader Faustino Batallán coordina, llegarán invitados de distintos puntos de Galicia, Madrid o la Comunidad Valenciana. El portal gastronómico @TheSpanishFood desde Valencia, el chef y experto en gastromarketing @SastrePaco llegará desde Madrid, desde Galicia participarán los bloggers Luis Domenech de La Buena Pitanza y Mark Auchincloss de @My Destination Galicia miembros de @GaliciaGastro, además de los portales y bloggers de turismo como @GaliciaMaxica y @Seseixa ,Turismo Verde Galicia @Turvegal@Galifornia_Gal,O Paraíso Existe Ven ao Morrazo @OParaisoExiste1, el fotógrafo @XoanArcodaVella Pilar Tallón vicedirectora del @CarlosOrozaCIFP  de Pontevedra y la consultora e influencer Begoña Rodríguez de  @Strategiaonline  

Sumarán entre todos más de 200.000 seguidores/followers de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y contarán en directo la mesa del #CocidoDay en Barro, desde el Parque da Natureza de Barosa.
Previamente al #CocidoDay, los invitados a la mesa de BarosaGastro en Barro, realizarán un tour turístico y gastronómico en Barro, visitando la bodega Leonor, la gastrotaberna Restaurante Casa de Porto, ambas situadas en Curro así como el espacio Bubela Finca de Agudelo.

El #CocidoDay o Día Internacional del Cocidose ha instaurado en ese calendario de días mundiales o días internacionales, este año el día 11 de Marzo, que celebra su cuarta edición en este 2017. Laura Camino, Frenchi Ouviña, Luis Ulloa y Alberto Ribas son los promotores o #CocidoMaster de esta curiosa y  acertada iniciativa gastronómica.

¿Qué es el #CocidoDay? Simultanear a la misma hora, en distintos locales de España y Portugal o resto del mundo, comer un cocido (aquí será galego) y sobre todo, contarlo al "mundo 2.0" aprovechándose de las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram a través del hastag #CocidoDay, que el año pasado ya fue Trending Topic con más de 21 millones de impactos.

El funcionamiento del #CocidoDay es simple: En cada mesa local habrá un responsable o #CocidoLeader, que junto a otras personas que destacan por su presencia en RRSS, medios de comunicación o influenciadores 2.0, se sentarán a disfrutar el cocido para ir comentando, informando y sobre todo, degustando el plato estrella de la gastronomía de Galicia.

“A CORUÑA SABE”, UN GASTROFESTIVAL FRESCO, ATREVIDO Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS



Coruña Cociña organiza las actividades del Fórum Gastronómico A Coruña 2017 en la ciudad, que se completan con ruta a cuatro manos el domingo 12 de marzo

Un total de 18 establecimientos de A Coruña formarán parte del gastrofestival “A Coruña Sabe”, que tendrá lugar el próximo 11 de marzo en Palexco y que servirá de antesala de la celebración del Fórum Gastronómico A Coruña 2017. La cita forma parte de las actividades paralelas a la feria culinaria, organizadas por primera vez por el colectivo Coruña Cociña, en colaboración con el Fórum Gastronómico.

Con horario continuado de 12 a 24 h., y de entrada gratuita, el gastrofestival  “A Coruña Sabe” está concebido como un espacio abierto, para todo tipo de público y edades, donde degustar, disfrutar y divertirse con los cinco sentidos.

 “A Coruña Sabe” reunirá en Palexco a 18 establecimientos de la ciudad para ofrecer una propuesta gastronómica temporal, fresca y atrevida. Un espacio único ambientado especialmente para la ocasión donde degustar a un precio asequible, entre 3 y 5 euros, las creaciones de los restaurantes participantes en formato tapa o ración. Los establecimientos son A Bica, A Pulpeira de Melide, Árbore da Veira, Bocanegra, Canela & Pimienta, Cudbe Food Truck, Culuca Cociña-Bar, Domus, El Descansillo, El Huerto Los Cantones, Gastroteca, Malte, Miga, O Lagar da Estrella, Oído Cocina!!!, Pablo Gallego, Pazo Santa Cruz y Roots.

Asimismo, habrá un espacio dedicado a los niños de entre 6 y 12 años, en el que podrán disfrutar de los talleres de cocina que les tienen preparados los chefs de Coruña Cociña. Los talleres, de 40 minutos de duración son gratuitos, y cuentan con una capacidad de 20 plazas con inscripción previa en la web https://acorunasabe.eventbrite.es.

El programa de talleres de niños es el siguiente:

12.30 h. “Spring Rolls Con Salsa De Yougurt” con Moncho Bargo ( Prácer)
13.30 h. “¿Hacemos algo de postre? con Tino Otero (Aula de Cocina Poto-Muiños)
16.30 h. “Diversiones dulces” con Iria Espinosa (Árbore da Veira)
17.30 h. “Dulce Limón” con Angeles Marzoa (Vinoteca Jaleo)      
18.30 h. “Sandwich y canapés: jugando a cocinar” con Pablo Gallego (Pablo Gallego)
19.30 h. “Chocolateando” con Pablo Pizarro (Boca Negra)



Los asistentes disfrutarán además de un Rincón del Café y se podrán adentrar en el Túnel del Vino, una zona dedicada a las D.O. de Galicia, en la que se contará con más de 30 referencias.

La música del DJ Jas Processor y el directo de las bandas locales Revival Stompers, Black y Jazz Up, animarán en todo momento al público asistente a “A Coruña Sabe”. Una jornada que se completará con la celebración de un espectáculo que aúna moda y coctelería.

El festival “A Coruña Sabe” cuenta con el apoyo del Concello de A Coruña y la colaboración de las empresas Gadis, Estrella Galicia y cafés Siboney.

Tapas a 4 manos

El domingo 12, coincidiendo con el cierre de la primera jornada del Fórum Gastronómico, nueve restaurantes ”anfitriones” abrirán sus puertas a otros tantos cocineros coruñeses para, mano a mano, ofrecer creaciones conjuntas en un ruta de tapas a cuatro manos en horario de noche.

En esta ruta gastronómica participan los siguientes establecimientos y chefs: A Bica con Alma y Victor de La Greca; A Pulpeira de Melide con Álvaro Gantes de O Lagar da Estrella; Arallo Taberna con David Fariña de Alma Negra; Bocanegra con Álvaro Victoriano; Culuca Cociña-Bar con Antonio Amenedo del Pazo de Santa Cruz; Domus con Nelssy Soriano de la Gastroteca; El Descansillo con Manu Triay; Oído Cocina!!! con Oscar Vilariño  de Zenit Coruña; y Roots con Javi Freijeiro de El Huerto.


Sobre Coruña Cociña

A Coruña es hoy el lugar para asomarse a la cocina gallega, a su tradición, pero también a la vanguardia sin complejos. El carácter abierto, cosmopolita y enfocado hacia el futuro del a ciudad se ve reflejado también en Coruña Cociña, un colectivo que agrupa en la actualidad a 15 cocineras y cocineros coruñeses.

Coruña Cociña trabaja con un enfoque transversal y colaborativo, para poner en valor el producto gallego y de proximidad, promover la cocina atlántica y potenciar A Coruña y su entorno como destino gastronómico. Forman parte de Coruña Cociña:


Adrián Felipez (Miga), Álvaro Gantes (O Lagar da Estrella), Ángeles Marzoa (Vinoteca Jaleo), Antonio Amenedo (Pazo de Santa Cruz), Chisco Jiménez (Culuca Cociña-Bar), Diego Bello (Hotel Attica 21), Gorka Rodríguez (A Pulpeira de Melide), Iria Espinosa (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada), Javier Freijeiro (Grupo el Huerto), Luís Veira (Árbore da Veira), Moncho Bargo (Pracer), Pablo Gallego (Pablo Gallego), Pablo Pizarro (Bocanegra) y Tino Otero (Aula de Cocina Porto-Muiños).