martes, 2 de diciembre de 2014

ACEITES ABRIL PRESENTÓ EL ACEITE 100% GALLEGO EN SU JORNADA FORMATIVA E INFORMATIVA





Un centenar de agricultores gallegos y más de una veintena de blogueros participaron en la jornada formativa e informativa, organizada por Aceites Abril, en la que la firma ourensana presentó su aceite 100% gallego. Esta dio comienzo con una visita a una finca de olivos gallegos donde pudieron observar el procedimiento de vareo de estos árboles. Seguidamente, los asistentes pudieron conocer las instalaciones de Aceites Abril y, finalmente, participaron en una cata comentada y en un showcooking. 

Estos agricultores y blogueros se trasladaron alrededor de las 10.00 horas a una finca de olivos gallegos, situada en Ourense, próxima a las instalaciones de Aceites Abril. Allí pudieron ver y participar en un vareo tradicional y mecánico y se les explicó todo lo referente al cuidado del olivo. La responsable del Departamento de Agro, Manuela González, fue la encargada de explicar a los asistentes los dos procesos mediante los cuales se recogen las olivas. 

En lo que respecta a las propias plantaciones, indicó que la principal variedad que se utiliza es la arbequina, ya que permite el cultivo “súper intensivo”, “se adapta mejor a nuestro clima” y “da fruto muy pronto”. Así, los productores tienen la posibilidad de “sufragar los gastos” derivados del inicio de la producción, al no poder cosechar en unos dos años. Más tiempo tarda la variedad picual –que se distingue de la anterior por la forma en pico de la aceituna-, cuya recolecta podría llegar a tardar hasta siete años.

Una vez concluida esta visita, los participantes en la jornada se desplazaron nuevamente a la sede de Aceites Abril, donde tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de la almazara. Los pormenores sobre el molturado de los frutos los explicó el responsable de Producción de la firma, Félix Osorio. Este destacó que, en primer lugar, las aceitunas se introducen por una tolva donde un ventilador elimina las hojas para después pasar a la propia fase de molturado. De esta se derivan dos productos: el propio aceite –que después pasa por un proceso de refinado- y una pasta que se aprovecha para elaborar aceite de orujo.

A continuación, se llevó a los asistentes a la cadena de embotellado, donde pudieron observar el proceso manual por el que se etiquetan los envases. Allí se pudieron ver algunas muestras de uno de los productos estrella de esta firma ourensana y que se presentó hoy: el aceite 100% gallego. Sobre este producto habló el cogerente de Aceites Abril, Luis Pérez Canal, tras recibir a los visitantes a la planta. En su intervención, puso de relieve que este nuevo artículo se sacará este año en “serie limitada y numerada” de 3.000 botellas, si bien se podrá comprar a través de la tienda on line de Aceites Abril (http://www.aceitesabril.com/tienda/es/) o en la propia fábrica ubicada en el polígono de San Cibrao das Viñas.

Sobre la producción de este año, Pérez Canal adelantó que “el precio del aceite va a subir mucho”, ya que la cosecha se ha reducido este año “en un 50%” tanto en Andalucía como en el caso de Galicia. “Este ha sido un año atípico. El fruto tuvo buena floración, pero las lluvias no dejaron que germinase”, indicó. De ahí que se haya visto mermada la producción final. Aún así, el cogerente de Aceites Abril adelantó que pronto  “se incrementará la producción”, ya que para el próximo año ya se podrán recoger los frutos de otra parte de los 3.000 olivos en las distintas plantaciones gestionadas y supervisadas por la firma ourensana. “Por ahora tienen entre uno y dos años” y todavía no dan fruto, pero se prevé que para 2015 ya puedan funcionar a pleno rendimiento.


Con el fin de dar a conocer el nuevo producto presentado en la jornada de puertas abiertas, se ofreció a los asistentes una cata del aceite 100% gallego y del ‘Gotas de Abril’, que fue comentada por el chef Diego López, elegido mejor cocinero gallego del año en el Fórum Gastronómico de A Coruña. Una de las principales diferencias entre ambos productos es la intensidad en el sabor y las reminiscencias frutales, que recuerdan a la manzana o al plátano.

El chef también protagonizó un showcooking para el que preparó para la ocasión las siguientes recetas: Navaja, aceite de oliva ‘Gotas de Abril’, ajo y perejil; jurel maridado con sopa de tomate y aceite de oliva 100% gallego y un bocadillo de panceta ibérica y aceite de oliva monovarietal ‘Arbequina’ de Aceites Abril. Los platos fueron alabados por todos los asistentes a la cita no solo por su excelente sabor, sino también por la calidad de los productos utilizados.

151 hectáreas de plantaciones
En la actualidad, Aceites Abril tiene plantadas por toda Galicia 151 hectáreas de árboles. La variedad más plantada es la Arbequina, por su adaptación a nuestra climatología, por su propio origen en Lérida, y por su temprana entrada en producción. Además, el aceite obtenido en las cuatro provincias gallegas es de muy buena calidad. Así, en la de Ourense, las plantaciones se encuentran en las comarcas de Baixo Limia, Carballiño, Limia, Ribeiro, Tierra de Celanova y de Trives, Valdeorras y Verín, mientras que en el caso de Pontevedra se hallan en las comarcas de Baixo Miño, Caldas, Condado, Deza, Morrazo, Paradante, Pontevedra, Salnés, Tabeirós-Terra de Montes y Vigo. Ya en el caso de Lugo, el área se reduce a las zonas de Chantada y Terra de Lemos. Finalmente, en A Coruña, la producción se centra en la comarca de Arzúa.

Sobre las plantaciones existentes, Pérez Canal explicó que “parte de los olivos ya están en producción y los demás, plantados aún en 2011, darán su fruto en el horizonte del 2015”. Un proyecto de futuro a corto plazo que les permitirá reforzar la producción.


Cabe recordar que todas las parcelas son propiedad de agricultores que cuentan en todo momento con el asesoramiento técnico de esta empresa ourensana, que compra el total de su producción a unas buenas condiciones. En este sentido, las fincas son visitadas por personal técnico de la firma que, además de guiar a los agricultores, también realizan una vez al año una estimación de producción acorde con la cantidad de olivos y variedad existentes. Asimismo, se realizan controles de todo el proceso productivo para garantizar la calidad del producto.

Jornadas Gastronómicas en Ponte Vella
Por otra parte, Aceites Abril continuó su semana grande con las jornadas gastronómicas que se desarrollaron esos días en el centro comercial Ponte Vella de Ourense. Un showcooking Wilmer Alfonso López, chef colombiano que deleitó a los asistentes con un caviar de aceite de oliva y distintas elaboraciones con castañas y gelatinas 3D. La última jornada se reservó para la chef Inés Abril, que fue la encargada de poner el broche de oro a esta semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario